CIUTADELLA ENERO 2016

Travesía de altura 
Mataró - Ciutadella - Mataró
20 al 23 enero 2016


Deseada travesía pues últimamente no dábamos con un estado de mar y meteorología para estar alejados de tierra. Un lujo también siendo pleno mes de enero.

La tripulación formada por Eva, Iván, Julio, Efren y Marino. Embarcación Bavaria 42, AQUAMARINE.


DÍA UNO:

Trás preparativos zarpábamos hacia las 15.30 horas del día 20, con un día prácticamente despejado, tomando un rumbo de 145 grados, con unos 7 nudos de viento del NE, desenrollando velas y apoyando con motor.

Con una navegación tranquila transcurrió el resto de la tarde y la noche, y a medida que se ocultaba el Sol la sensación de frío se hacía notar. Aunque siendo invierno, no resultó una noche dura por la sensación térmica. Acompañando vientos moderados del Sur, haciendo necesario el apoyo del motor para conseguir una velocidad mínima media de 5.5 nudos/hora.

Destacar que durante la tarde y al situarnos en Carta al cabo de unas horas de zarpar, nos dimos cuenta de un gran desvío de rumbo del dispositivo electrónico del compás de gobierno, teniendo que corregir según marcara el compás de gobierno analógico. Más tarde averiguamos que el error era producido (15 grados de desvío) por la proximidad de un calefactor portátil con el dispositivo electrónico de compás que normalmente se sitúa en uno de los armarios de camarote de popa.

Por la noche nos acompañó la luna en su ciclo casi llena (86%), y también coincidiendo con nuestro rumbo la estrella de amplia magnitud Sirius y la constelación Orion (estrellas Betelgeuse, Bellatrix, Rigel y Saiph; y en su centro las tres Marías o tres Reyes: Alnitak, Alnilam y Mintaka).


DÍA DOS:

Hacía las 08.00 horas del día 21 amanecía con un mar y viento casi en calma. Momento ideal para la colocación del equipo de pesca al curricán y esperar alguna captura.

A las 10.30 horas ya divisábamos claramente la isla de Menorca, a unas 7 ó 8 millas de distancia a Ciutadella; y poco después cambiamos de rumbo hacia el Este para explorar Cap Nati y sus alrededores, manteniendo la línea de pesca.

Ya arrumbando hacia destino se lograba la única captura, una hermosa Melva. Y antes de las 13,00 horas rebasábamos la entrada al puerto de Ciutadella, para terminar amarrando próximos al Club Náutic.

El resto del día y ya en tierra nos dedicamos a descansar y disfrutar por las estupendas calles de la ciudad.


DÍA TRES:

Aprovechamos la mañana del día 22 para dejarnos llevar por las calles de Ciutadella y llegar a la zona del Mercado. Comprando algunos productos típicos e ingredientes para antes de zarpar hacia las 13.30 horas, preparar un Marmitako, rico guiso con el pescado capturado el día anterior. Después de comer bien pronto y de despedirnos de Iván que volaba de regreso, zarpabamos con un día soleado, mar tranquilo y con viento SW de 8 nudos.

El resto de la navegación diurna y nocturna la realizamos con apoyo de motor y velas desenrolladas, con vientos moderados del Oeste, en resumen una navegación tranquila que invitaba a disfrutar del momento alejándonos de la isla.

La noche se vio algo complicada por navegar con nubes bajas y finalmente niebla cerrada, aunque al disponer de Radar nos aportaba una total tranquilidad.

Amaneciendo ya como día 23, nos restaban apenas 20 millas al puerto de destino con un mar espejo y reluciente Sol que hacía desaparecer la niebla, decidiendo aminorar la marcha del motor para hacer tiempo y disfrutar. En Mataró puerto se arribaba según lo previsto hacia las 11.00 horas de la mañana.

Aunque mantuvimos desenrollada la Mayor y Génova en gran parte del recorrido de ida y regreso, tuvimos que recurrir al motor con una media de 1300 rpm consiguiendo una velocidad media de 5.5 nudos, un consumo de 2.5 litros/hora; unas 42 horas de navegación totales, y recorridas unas 230 millas náuticas.
Lo dicho, una gozada de navegación en pleno mes de enero y, sobre todo, compartiendo buenos momentos con buena gente.