Herramienta METEOSIM predicción meteorológica marítima profesional

http://sail.meteosim.com/

Las capturas de imágenes insertadas aquí son del acceso gratuito meteosim.

Existen multitud de herramientas relacionadas con las predicciones de la meteo, especialmente para ayuda a la navegación marítima, personalmente destacaría entre otras, la web METEOSIM, diseñada para el profesional navegante con su acceso completo que conlleva unos determinados importes, pero que también nos da la posibilidad de registrarnos y acceder a su zona de acceso gratuito, con información muy detallada para preparar nuestras travesías.

Hay que felicitarles por su trabajo y gran ayuda que proporcionan, teniendo además su base en la ciudad de Barcelona, en concreto en el Parque de las Ciencias.

Por el tiempo que llevo disponiendo de sus servicios, he comprobado su total fiabilidad, y que en unión a los datos que nos proporcionan como por ejemplo la agencia oficial estatal AEMET con herramientas como METEONAV, de la que ya hablaré en otra ocasión, te dan la confianza para preparar adecuadamente las travesías.

Meteosim, nos facilita datos como por ejemplo, vientos y sus rachas máximas a una altura de 10 metros a nivel del mar, altura olas, periodo de las mismas, nubosidad, lluvias, presión atmosférica, etc.

Copio a continuación, cuanto disponen en sus servicios:

ACCESO COMPLETO

Este servicio está recomendado para la navegación profesional, organización de regatas y planificación de rutas. Incluye predicciones náuticas para la navegación onshoreoffshore y rutas oceánicas.

Datos de modelos meteorológicos en alta resolución así como previsiones de oleaje en todo el globo. La información se presenta también en formato de mapas, tablas de datos, gráficos, boletines y predicción por localidades de la mayoría de países.

Ficheros GRIB en alta y baja resolución para software profesional de planificación de rutas.

EL ACCESO COMPLETO INCLUYE:

Mapas de predicción del modelo global GFS de 0.5° y a 120 h. Cobertura mundial.Mapas de predicción de la nueva versión del modelo de oleaje Wave Watch 3 (v3.14) de 0.5° y a 120 h. Cobertura mundial.

Mapas de predicción del modelo de mesoescala MASS en su nueva versión 6.8 en alta resolución (10 km y 2.5 km) a 72 h y cubriendo gran parte de la costa europea y del norte de África.

Mapas de predicción del modelo de oleaje Wave Watch 3 en alta resolución (10 km) y a 72 h.

Variables incluidas en los mapas: velocidad y dirección del viento a 10 m, racha máxima del viento a 10 m, temperatura a 2 m, humedad relativa a 2 m, nubosidad y precipitación, temperatura y viento a 850 hPa, humedad relativa y viento a 700 hPa, presión reducida a nivel del mar y altura geopotencial a 500 hPa, viento a 300 hPa, altura significante de las olas, y periodo de las olas.Predicción por puntos. Clicando en los mapas de alta resolución o bien a través de Google Maps. Múltiples formatos de presentación de las predicciones: formatotabular, gráfico y también boletines imprimibles en PDF, tanto de las condiciones meteorológicas como de las oceanográficas y en las zonas simuladas por el modelo MASS.

Predicción del tipo de tiempo esperado.Observaciones METAR, datos de boyas y barcos en tiempo real para todo el mundo con base Google MapsComparativa de los datos reales con la predicción en el mismo punto.

Capacidad de personalización del producto: hora local, unidades de medida, acesos directos, variabes por defecto, idioma, ...Área de descarga de los mapas (ZIP) y ficheros GRIB (temperatura, viento y oleaje).Mapa de selección de área y listado completo de las zonas simuladas.Idiomas: castellano, catalán e inglés.Agenda de próximas regatas.Página de ayuda.